miércoles, 1 de agosto de 2012

De mitos, de alas y de puntos fijos

Italia Valle Dei Templi Agrigento Griega Sicilia. Scalli, Creative Commons

Los mitos griegos son fascinantes. Hay uno en particular que me llamo mucho la atención, se trata de la historia de Icaro. Icaro era el hijo de Dédalo, el arquitecto que hizo el laberinto del Minotauro. Y para hacer la historia corta: Icaro y su padre estaban encerrados en una torre altísima en la isla de Creta, por ordenes del Rey Minos. Dédalo elaboro un simple plan para escapar: volar.

Las alas eran perfectas, Dédalo las hizo tomando como modelo las alas de las aves, sin embargo había un inconveniente muchas de las plumas estaban pegadas con cera, por eso le advirtió a su hijo: "no te vayas muy alto porque la cera podría derretirse con el calor del sol ni muy bajo tus plumas se mojarían con la humedad de la espuma del mar".

Si conoces la historia sabes que Icaro era travieso, desde que emprendieron el viaje el subía y bajaba, subía y bajaba, y en una de sus subidas quiso tocar el sol y sucedió: la cera se derritió, las plumas cayeron llevándose a Icaro con ellas. Y esa seria la ultima vez que Dédalo vería a su hijo con vida.


Ahora, ¿qué podemos aprender nosotros?


La Biblia dice:

Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado. 

Romanos 12:3

¡Wao! Auto-concepto.


Si eres como yo y no te gusta fallar, de seguro tratas de ignorar esto. Por un buen tiempo no quise pensar en que "pensaba" yo de mi misma. Decía "eso del auto-estima no es de Dios, tener auto-estima es ser orgulloso". Hasta que tuve que entender que es inevitable, si tenemos una imagen en mente de lo que somos, constantemente nos hablamos, nos decimos que somos y que valemos.

Y como en la historia para poder volar (cumplir con nuestro propósito) no debemos ni subir mucho ni bajar mucho.

Despreciarte y "exaltarte" son dos extremos de los que nos debemos cuidar. Suena extraño pero es así.

¿Cómo se logra eso? ¿Cómo se logra el equilibrio?

No mirando hacia dentro, pero mirando hacia fuera, hacia Jesús.

Por ejemplo en natación, debes mirar un punto fijo, si no lo haces nadaras en zig zag. O en ballet cuando la bailarina da las vueltas debe tener un punto fijo o perderá la dirección y nunca llegara.

¿Recuerdas a C.S. Lewis cuando dijo mientras mas nos acerquemos a Cristo mas seremos nosotros mismos?  Es que sucede como dice la biblia: "el que pierde su vida, la encontrara". El asunto esta en que si pensamos menos en nosotros mismos y mas en Jesús, nuestro auto-concepto sera el correcto.

Vuela con los ojos puestos en Jesús.

¿Y qué me importa a mi tener un auto-concepto correcto?

Buena pregunta, dos razones...

1. Afecta tus decisiones.

Pues sucede que las cosas que emprendemos y abrazamos; y las que ignoramos y rechazamos tienen mucho que ver con lo que creemos de nosotros.

2. Afecta tu trato hacia los demás.

Por ejemplo, en que caso de volar bajito. Si no me gusta quien soy, si no me he aceptado, si me siento inferior es de lo mas probable que maltrate a los demás, quiero alejarlos, no quiero que sepan quien soy, si los alejo ahora que no me conocen bien me dolerá menos. O tratare de rebajar su propia auto-estima, en un intento por succionarles la que me hace falta a mi.

La Biblia habla acerca de quitar la paja de nuestro ojo primero para después ayudar a los demás, y es así. Mientras mas resolvemos nuestros asuntos mejor trataremos a los demás, mas capaces seremos de amarlos.

"El evangelio cristiano es que estoy tan viciado que Jesús tuvo que morir por mí, pero soy tan querido y valorado que Jesús se alegró de morir por mí. Esto me lleva a una profunda humildad y una profunda confianza al mismo tiempo. Derriba toda jactancia y también todo lloriqueo. No me puedo sentir superior a nadie, y no tengo nada que probar. No creo más de mí mismo ni menos de mí mismo, en cambio, yo pienso menos en mi ". 
(Tim Keller en el libro En defensa de Dios)


1 comentario:

  1. super!!! nuestra autoestima debe estar equilibrada y balanceada por jesus.

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.