miércoles, 23 de octubre de 2013

Mi vida libre de gluten


Hace un mes comencé la DLG (Dieta Libre de Gluten) y ha sido toda una aventura.

Fuente: 2fatnerds.com
Todo empezó una bella tarde de septiembre. En el trabajo cuando no llevamos la comida de casa, mis compañeras y yo compramos comida en un comedor vegetariano, y una de las cosas que ofrecen como sustituto para la carne es el gluten (tienen aspecto de hígado y lo cocinan bastante bueno). Me comí mi gluten, todo iba bien hasta las 2 de la tarde, cuando comenzaron las nauseas, y sentí como que mi estomago se hinchó como vejiga de cumpleaños. Tome una bebida gaseosa a ver si vomitaba pero nada, resulta que no era intoxicación, mi mama, que es doctora, después de oír la historia de terror me dijo "pero cuidaó si tu eres alérgica al gluten, haz la prueba no comas nada con gluten durante un mes".

Como toda una cibernauta comencé a auto-educarme. Resulta que el gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, entonces eso significaría ponerle el apellido de prohibidos a alimentos como el pan, así es, el pan!, el bizcocho, las pastas, cereales, los sazones, la "sopita", alimentos en conserva (como las sardinas enlatadas, las muy malvadas tienen gluten lo aprendí a la mala), los embutidos (salami, jamón, hot dog) y hasta el chocolate y las malteadas (a menos que especifiquen que no). La industria gluten-free ha crecido estos últimos años y muchas de las cosas que acabo de mencionar pueden aparecer libres de gluten, como es el caso de las pastas, el pan, las galletas, etc.  

El cuerpo sensible al gluten, tiene un sistema de defensa que reacciona ante el gluten como si este fuera un "extraño" y produce anticuerpos contra el. Estos anticuerpos destruyen las vellosidades con las que el intestino delgado hace la funcion de absorber todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Basicamente estaba "comiendo pero no alimentandome". Esto explica lo bajito que tenia el hierro, siempre en el umbral de una anemia, una muchacha a la que le encantan las carnes y las habichuelas.

Desde que deje el gluten en solo días comencé a notar los cambios, me sentía llena de energía en lugar de la extraña fatiga con la que vivía, mi acné comenzo a desaparecer (y la caspa disminuyo bastante tambien),  nada de dolor abdominal, gases o estreñimiento. Un cambio del cielo a la tierra.

Me siento como nueva! Y le doy la gloria a Dios! Muchas personas ni saben que son alergicas al gluten. Y Si la enfermedad no se trata a tiempo pueden sufrir de osteoporosis (ya que el calcio no le llega a los huesos), de diabetes tipo 1, desarrollar serios problemas en los riñones, anemia cronica y hasta morir de desnutricion. Fui a muchos medicos a tratar cada problema por separado, ninguno vio una conexion (no los culpo en realidad).

Una de las razones por las que comparto mi historia es para animar:  Asi como a Agar, Dios nos mira, le importamos, cobra animo hijo de Dios! Comprar gluten, tener esa reaccion, que mi mama conectara todo... es una diosidencia. Otra cosa: muchas personas son asintomaticas, pero si experimentan un largo periodo de estres su cuerpo puede comenzar a mostrar los sintomas, estoy casi segura que este es mi caso porque al salir de la universidad sufri de estres post-traumatico, estamos hablando de casi  tres años atras y los sintomas que presente arriba vienen  arrastrandose de aproximadamente dos años atras. Los sintomas son buenos porque apuntan a algo, son las alertas de que algo anda mal.

La DLG se suponia era un viaje de ida y vuelta, pero no resulto asi, yo no vuelvo atras, no. La DLG es la unica forma  de tratar la sensibilidad, ya que es incurable.

Las mejores cosas en la vida... están libres de gluten!


Es un tremendo reto vivir como alergico (a lo que sea), puedo oir un amen? Pronto escribire sobre esto. Por ahora esto es todo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.