lunes, 2 de marzo de 2015

Fantasear, ¿yo?

Hey dud, quise hacer un desvió esta vez por el boom que ha tenido Fifty shades of grey. Quiero hablar no del tema de la relación abusiva de la "adorada" pareja o del controversial sadomasoquismo, pero de lo que este tipo de libros nos proveen: una puerta hacia el escapismo mental, gasolina para las fantasías amorosas.
Pink Sherbet Photography, Creative Commons

Existen cientos de novelitas basura en la internet que sirven este propósito. Por ejemplo, esta el fan fiction que se trata de crear historias con tus series o músicos favoritos. Puedes conseguir novelas de los Jonas o de One Direction que vienen con una ___________ para que coloques tu nombre y vivas esa historia fantástica con tu chico favorito. Miles de chicas pasan horas en esto, creándolas y leyéndolas. Y lo que veo es una sed espiritual mezclada con un terco empeño por obtener a Dios sin Dios en la ecuación.

No soy una experta en este tema pero si he aprendido par de cosas estos últimos años y no quiero dejar de hacerte las saber.

Fantasear es un síntoma, no es el problema raíz. Aquí hay algunas razones por las que lo hacemos:


Sanidad por nuestra cuenta. El cerebro como cualquier órgano de nuestro cuerpo busca curarse así mismo, creo que un cerebro lastimado de alguna forma (trauma pequeño o grande) es mas vulnerable a buscar placer* a través de fantasear debido a el dolor en el que vive. Se ha comprobado que el cerebro no distingue entre lo que te imaginas haciendo y lo que realmente haces, por eso expertos de la productividad no recomiendan que te visualices haciendo una tarea de tu lista de cosas por hacer porque tu cerebro asume que ya la hiciste y produce en ti el placer que sentirías al haberla completado y en consecuencia te olvidaras de hacerla; y creo que esto también confirma lo que dijo Jesús acerca de que lo concibes en el corazón ya lo hiciste. Entonces esas fantasías te dan (en cierta forma) el consuelo que necesitas desesperadamente. Se vuelven un alivio, un escape temporal al dolor.  Este no es el plan de Dios. (No descarto con esto la posibilidad de que Dios en oración pueda tratar las heridas de nuestro corazón con imágenes que el mismo provea, pero eso viene con la guía del Espíritu en nuestro viaje personal de sanidad y es definitivamente otro tema).

Llenar el vacío espiritual que sentimos. Lo espiritual no puede ser negado, si no me pongo de acuerdo con Dios y entro en relación con El, se drenara por cualquier otra parte. Queremos esa conexión profunda, ese lugar donde somos conocidas totalmente y, al mismo tiempo, aceptadas incondicionalmente .

Querer lo perfecto y no estar a nuestro alcance. Tengo cierto ideal en mi mente y no concuerda con lo que vivo a diario, siento frustración porque no puedo manipular mi exterior, la solución mas lógica es fantasear.

Las necesidades no son pecados, lo correcto es discernir cuales son los medios que Dios nos ha provisto para cubrirlas. (Haz clic aquí para leer mas sobre las necesidades)

Cosas que ayudan a ponerle un stop.


Considerar que las personas con las que se fantasea son personas... ¿Como te sentirías si lo hicieran contigo? ¿No lo considerarías como un ataque a tu persona? Ayer estaba viendo una entrevista que le hicieron a One direction, Louis y Liam fueron los únicos que afirmaron leer algunas de las historias que han hecho con ellos, y solo decían "todo este asunto es tan extraño, algunas historias son "bien" pero la mayoría están llenas de locura". Decidámonos por respetar.

Considerar que todo este afán de la fantasía con el chico perfecto (que en realidad es una especie de semi-dios) es la típica adoración a la criatura y no al creador. 

La carta de Pablo a los Romanos fue a los romanos, si algo obvio, pero este es mi punto: los romanos adoraban a personas literalmente, adoraban el cuerpo humano. Le daban el merito al cuerpo por ser como era, le atribuían divinidad. Por eso Pablo les escribió esto:

Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a los seres creados antes que al creador, quien es bendito por siempre. Amén. Romanos 1:25 (NVI)

Lo extraño es que no hacemos eso con las cosas que nosotros creamos pero si con lo que Dios creó. No admiramos un libro por si solo, admiramos a su autor. Así torcida es nuestra mente.

Enfocarnos en perseguir a Dios. La búsqueda de la pureza no se trata de cumplir con una lista de nones pero de decirle si a Dios. Cuando vivimos la realidad de que estamos en relación con Dios y nos damos cuenta que perseguir la pureza es quitar cualquier obstáculo entre el y nosotros la cosa no se hace pesada ni dolorosa (aunque en ocasiones se sienta así).

Las metas negativas nunca funcionan, tienen que ser positivas. Pongamos el ejemplo de que quieres ser puntual tu meta no debe ser "no llegar tarde" pero "llegar a tiempo". Ese es nuestro diseño. Es tan así que si te enfocas en las prohibiciones mas ganas aun tendrás de hacerlo (Romanos 7), es como lo de "no pienses en un elefante blanco con manchas rojas" (ya lo hiciste, no?). Una obsesión con el pecado solo puede ser vencida con una obsesión por Jesús. Uno hace lo que su corazón desea, nuestro corazón "determina el rumbo de nuestra vida" (Proverbios 4:23).

Tener un corazón puro se trata de tener un corazón con un solo deseo, con un solo gobernante. La imaginación es buena y es un regalo de Dios, que como todas las cosas debe ser otro medio para obtener mas de El. Porque a fin de cuentas "el acercarme a Dios es el bien".

No se donde estas parada frente a esto, pero sea donde sea, de verdad espero que sepas que mi intención no es acusarte... recuerda que cuando lo hago estoy apuntando tres dedos en mi dirección (y con toda razón déjame decirte).

Mi deseo es que abras tus ojos, que seas inteligente a la hora de entrenar tus neuronas: ¿hacia donde las estas dirigiendo?

XOXOs

* Cuando digo placer aquí me refiero a una sensación general de bienestar.

Musica de fondo para esta entrada: Brasas (Embers de Young & Free) por Un corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.