viernes, 2 de marzo de 2012

Meditaciones en los Salmos por C.S. Lewis (fragmento)

La primera vez que comenzó a acercarse a mi la creencia en Dios, e incluso durante algún tiempo después de haber sido dada a mí, me encontré con un obstáculo: la demanda clamorosa hecha por todas las personas religiosas de que debemos a Dios «alabanza», más aún que Dios lo exigía. A todos nos desagrada el hombre permanente demanda continuas afirmaciones de su propia virtud de inteligencia, o que tanto nos agrada, nos disgusta aún más la multitud de personas alrededor de cada dictador, todos los millonarios, famosos que satisfacen esa demanda. Así, una imagen, a la vez absurda y horrible, de Dios y de sus adoradores, apareció en mi mente. Los salmos fueron especialmente problemáticos de esta manera - "¡Alabado sea el Señor", "O alabar al Señor conmigo", "alabarle.". . . Peor aún fue la declaración publicada en la boca de Dios, "El que sacrifica alabanza y gracias me honra" (50:23). Era horrible como decir: 'Lo que más quiero es que me digan que soy bueno y grande. ". . . [Además], más de una vez los salmistas parecían estar diciendo, '¿Te gusta la alabanza. Hazlo por mí, y usted tendrá un poco'. Así, en [Ps.] 54, el poeta comienza con "sálvame" (1), y en el versículo 6 añade "una ofrenda de un corazón libre que te doy, y alabaré tu nombre" Una y otra vez el orador pide ser salvó de la muerte sobre la base de que si Dios permite a sus suplicantes morir no obtendrá ninguna alabanza más de ellos, los fantasmas en el Seol no pueden alabar a ([Salmos.] 30.: 10, 88:10, 119:175).Y la mera cantidad de alabanza parecía contar, "siete veces al día te alabo a ti" (119:164). Fue muy angustiante. Me hizo pensar en lo que al menos quería pensar. Gratitud a Dios, la reverencia a Dios, la obediencia a Él, pensé que podía entender, no este elogio perpetuo. . . .
[Parte de mi problema inicial es que] yo no me di cuenta que es en el proceso de ser adorado que Dios comunica su presencia a los hombres. No es, por supuesto, la única manera. Sin embargo, para muchas personas en muchas ocasiones la 'hermosura del Señor "se revela principalmente o sólo mientras le adoran juntos. Incluso en el judaísmo la esencia del sacrificio no fue en realidad que los hombres dieron los toros y las cabras a Dios, pero que por hacer esto Dios se dio a si mismo, en el acto central de nuestra propia adoración, por supuesto, esto es mucho más claro – se manifiesta, incluso físicamente, el Dios que da y del que se recibe. La idea miserable de que Dios en cualquier sentido necesita o anhela, nuestra adoración como una mujer vana quiere cumplidos, o un autor vano la presentación de sus libros nuevos a las personas que nunca conoció o lo escuchó, respondió de forma implícita por las palabras: "Si Yo tengo hambre no te lo diré a ti "(50:12). Incluso si esa deidad absurda podría ser concebida, Él no vendría a nosotros, la más baja de las criaturas racionales, para satisfacer su apetito. No quiero que mi perro ladre la aprobación de mis libros [!].

Pero el hecho más evidente de la alabanza - ya sea de Dios o nada - extrañamente se me escapó. Pensé en ello en términos de elogio, aprobación, o la entrega de honor. Nunca me había dado cuenta de que todo el gozo se desborda espontáneamente en la alabanza a menos. . . la timidez o el miedo a aburrir a otros entran en escena. El mundo esta lleno de alabanzas - Los amantes alaban a sus amantes, los lectores a su poeta favorito, los caminantes alabando el campo, los jugadores alabando su juego favorito - alabanza al clima, los vinos, los platos de comida, los actores, los motores, caballos, universidades, países, personajes históricos, los niños, flores, montañas, sellos raros, escarabajos raros, incluso a veces los políticos o académicos. ..Salvo que existan circunstancias adversas intolerables que interfieran, la alabanza casi parece que bienestar interno hecho audible. . . . No me había dado cuenta tampoco que cuando los hombre alaban de manera espontánea lo que valoran, nos instan a unirse a ellos en lo que alaban: "No es adorable? ¿No fue glorioso? ¿No crees que ese magnífico? "Los salmistas al decirle a todos a alabar a Dios están haciendo lo que hacen todos los hombres cuando hablan de lo que les importa. Mi completa, y más general, dificultad para alabar de Dios dependía realmente de mi absurda negación algo que nos deleita hacer, en cuanto al Valor supremo, y es algo que no podemos dejar de hacer sobre todo lo demás que valoramos.

Creo que nos deleitamos en alabar lo que disfrutamos porque la alabanza no sólo expresa sino que completa el disfrute, es una consumación de lo nombrado. No es por hacer cumplidos que los amantes se siguen diciendo uno al otro lo hermosos que son, el placer está incompleto hasta que se expresa. Es frustrante haber descubierto un nuevo autor y no ser capaz de decirle a nadie lo bueno que es, por venir de repente, o que caminando al girar, encuentras un valle de grandeza inesperada y luego tener que guardar silencio porque a la gente no le interesa eso mas que un pepino, escuchar una buena broma y no encontrar a nadie para compartirlo. . . .

Si fuera posible que un alma creada apreciara por completo, llamamos apreciar a amar y deleitarse en, en el más digno objeto de todos, y al mismo tiempo en todo momento de dar perfecta expresión a su alegría, esta alma estaría beatitud suprema. . . . Para ver lo que realmente significa esta doctrina, debemos suponer que se nos de el amor perfecto de Dios – que seamos absorbidos por el, que nos ahogue, de modo que ese deleite este lejos de permanecer encerrado dentro de nosotros mismos como incomunicable, por lo tanto, difícilmente tolerable, la felicidad, los flujos fuera de nosotros sin cesar una vez más en la expresión perfecta y sin esfuerzo, nuestra alegría no es más separable de la alabanza en el que se libera así como el brillo que un espejo emite es separable de la luminosidad que desprende. El catecismo escocés dice que el fin principal del hombre es "glorificar a Dios y gozar de Él para siempre." Pero entonces se sabe que estos son la misma cosa. Disfrutar plenamente es glorificarlo. En su demanda a glorificarlo, Dios nos invita a disfrutar de Él "(pp. 90-98)

4 comentarios:

  1. Gracias, leer Lewis siempre ilumina. Hace unos meses leí "The weight of Glory", recién publicado en italiano. Es increíble. Como casi todo lo que ha escrito en realidad. No sé si existe en castellano, en caso afirmativo te lo aconsejo de corazón.

    ResponderEliminar
  2. Encontre esto en ingles en otro blog y tuve que traducirlo! Gracias por la recomendación. "The Weight of Glory" esta en mis lista de "libros por leer", planeo leerlo cuando termine "The screwtape letters". :-)

    ResponderEliminar
  3. otro fantastico libro... uno de los que màs me han marcado... junto con los de G. K. Chesterton. No sè si lo conoces... entre otras cosas, es uno de los "responsables" de la conversiòn de Lewis :-)

    ResponderEliminar
  4. No, no lo conozco pero pronto lo haré ;-D

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.