lunes, 9 de marzo de 2015

Serlo vs. parecerlo

A principios del pasado diciembre tuve una aventura. Me ofrecí como interprete de un grupo de estadounidenses que se ofrecieron voluntariamente para un viaje misionero que organizó Aliento de Vida. (Si quieres saber de que se trata esta organización aquí).



El objetivo general del viaje era servir y hacer conexiones con los pueblos de dos de los estudiantes que pertenecen a Aliento de Vida de una manera que apuntara a las personas a Jesús. Entre los misioneros se encontraban enfermeras, maestras, pastores y tan, tan, tan... ¡veterinarios! Al principio estuve en el operativo medico ayudando a las enfermeras (fue genial) pero dos días después me pidieron unirme al grupo de los veterinarios. Estaba emocionada desde el principio, no se... la idea de ensuciarme las manos con tierra siempre me ha gustado, recuerdo que sembrar arboles fue la mejor parte de mis sesenta horas que tuve que hacer para  graduarme del bachillerato. En fin, la idea andar por los montes con Julia (mi compañera de traducción), 2 veterinarios y dos granjeros me pareció divertida y ¡lo fue!

Ahora, ¿qué tiene que ver mi viaje con priorizar? Esa es la serie después de todo, ¿no? 


Sucede que aprendí muchas cosas en este viaje y una de ellas tiene que ver con prioridades.

Los veterinarios tenían dos cosas que hacer aquí: operar unos cuantos toros (wujuuu!) e inspeccionar las granjas para ofrecer consejos de mejoría, y alabanzas a las cosas bien hechas. Pasamos esa semana hablando con los granjeros, absorbiendo datos como su estilo de vida, el ciclo natural de la región, sus estrategias personales, la higiene, etc. La idea era ver el panorama completo, sin un panorama completo no se puede aconsejar bien ni a una persona ni a una institución.

Una de las cosas que salieron en la investigación fue el error en cuanto a la cantidad de vacas que cada granjero podía mantener. Me explico, las vacas son animales que necesitan estar comiendo constantemente. El que cuida de ellas debe asegurarse de tener comida disponible para ellas siempre y en el mismo lugar, o sea tener lugares que sean fuentes constantes de alimentación para el animal, si un día no aparece comida en ese lugar para la vaca ella simplemente deja de pasar por ahí y/o peor, salta su comida. Las vacas tienen unos estómagos increíbles que hacen energía de casi cualquier comida. Y si comen bien alcanzaran su máximo en producción de leche, que es la meta del que las cría.

Pero no se trata solo de tener agua y comida a su disposición, si no también de velar porque el animal quiera comer, si el cuerpo de la vaca entra en una temperatura muy caliente no tendrá animo de comer, hay que mantenerla fresca bajo sombra o echándole agua, tambien hay que cuidarla de enfermedades y darles espacio para moverse, andar... caminar. Mi punto es que las vacas necesitan cuidado: demandan espacio y tiempo.

Encontramos algunos granjeros que, por ejemplo y solo por tirarte un numero,  tenían setenta (70) vacas en sus fincas, cuando su realidad era de mantener treinta (30) vacas. Los veterinarios analizaron que si se deshicieran de los animales extra podrían producir con las 30 vacas la misma cantidad de leche que con las 70, porque las 70 vacas no estaban en su máximo potencial ya que el granjero carece de los recursos para llevarlas allá pero, si que puede llevar las 30 a su propio máximo. Me entiendes? Hacia con 70 lo que podría lograr con 30. Si el granjero se decide por quedarse con 30 vacas lecheras puede crecer paso a paso, lo cual no seria posible con cien.

Lo que pasa es que el enfoque de estos granjeros esta mal, éxito para ellos significa mayor cantidad de vacas. Y no es sorprendente ya que es cultura de la zona dar prestigio al que tiene mas vacas. El que tiene mas vacas es visto como alguien que "sabe klk" en la materia y como alguien que esta bien parao.

Proverbios 12:9 dice que "Más vale ser una persona común con sirvientes, que darse aires de grandeza y no tener para comer" (NTV).


No se puede avanzar realmente sino se reconoce donde uno esta. So, ahí esta la decisión que todos (no solo los granjeros) tenemos que tomar: ser reales y determinar donde estamos para llegar a donde queremos, o vivir aparentando que ya llegamos. 

¿Por qué conformarse con aparentar tener éxito y no con tenerlo real y genuinamente? Ten éxito a tu medida. Éxito de acuerdo contigo. Éxito que tu vivas.

Éxito no es verse bien es ser bien, después de todo eres un ser humano. Se trata de ser todo lo que podemos ser en el momento y lugar en el que estamos. 

No todos sabemos ser.

Así como las plantas, nosotros necesitamos estar en la luz para crecer. Dios nos ha llamado a la luz. Estar en la luz es ser reales. Cuando aparentamos sacrificamos el crecimiento genuino. El crecimiento genuino es un crecimiento con raíces y que no se cae por cualquier cosa. No vale la pena servirle a la vista. Aparentar nos roba la paz y se come las energías que deberíamos estar usando en crecer. 

¿Qué es más importante? ¿Serlo o parecerlo?

XOXOs

Musica para esta entrada: The Maker de Chris August.

2 comentarios:

  1. Tremendo! Voy a robarme algunas frases de aquí para postearlas en FB. Dios te siga usando, Lety. :D

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.