lunes, 10 de marzo de 2014

El arte de emprender: tips para creativos (parte 2)

Hola! Si acabas de llegar empieza por aquí.

De lo contrario, prosigamos. Hoy hablaremos un poquito de algunos de los monstruos que le hacen la guerra al creativo: el perfeccionismo, la mera resistencia y el aparente rechazo de tu obra.

Fuente: John William Keedy via mymodernmet

Lo perfecto es el enemigo de lo bueno.

Me tope con esta frase hace un tiempo y la tengo en mi escritorio. Esta frase trata sobre como muchas veces nos frenamos porque creamos expectativas tan grandes de nuestro trabajo que nos abrumamos y terminamos no haciendo nada. 

Te digo un secreto: esas personas que admiras ahora, empezaron con disparates. El escritor tiene un borrador. El atleta no nació con los músculos tonificados. Aprovecha estos momentos para celebrar lo que ya has logrado, esto te servirá de impulso para seguir adelante. No ignores lo que tienes, y llamalo bueno. Y la verdad es que...


Tu arte mejorara.

El arte se perfecciona, y necesita dos cosas: tiempo y espacio.

Te hare una confesión para ahorrarte tiempo: literalmente he hecho la rabieta de “lo quiero y lo quiero ahora” y he fantaseado con volar en vez de caminar. Y aqui esta la mala noticia: no funciona. Las cosas simplemente no funcionan así. Y Dios determino que era bueno que fueran así.

Inténtalo. Inténtalo una vez más. O te perderás de lo bueno al enfocarte en lo perfectamente imposible. Si esto te ayuda, imagínate que buscar la perfección inmediata es como tratar de atrapar el viento o el agua en tus manos. Visualiza esa perdida de tiempo, tal vez te ayude a resistir.


El gran villano en la historia del creativo.

Sea lo que sea que emprendas, tendrás que enfrentarte al común enemigo de todo creativo: la resistencia.

Justin Zoradi escribió:

“Muy a menudo sentimos algo que nos trata de impedir hacer un trabajo significativo. El autor Steven Pressfield define esta fuerza como "Resistencia", una fuerza de repulsión, cuyo objetivo es distraernos e intimidarnos para que elijamos una vida de mediocridad”.

El orden se enfrenta al caos. El papel en blanco se enfrenta a la tinta. El silencio se enfrenta a tus palabras. La luz se enfrenta a la oscuridad. La verdad se enfrenta a la mentira.


Habrán personas que no te van a entender.

He estado vendiendo unos marcalibros en origami y he recibido diferentes reacciones de las personas que le echan el ojo. Muchas chicas han quedado fascinadas: “que original”, “me gusta, me llevo 3”, “que creativo”, “¡que lindos!” etc. Pero también he recibido muchos “Oh. OK”, “eee… yo no leo”, “OK. Y esto es?”.

No todos te van a entender. No todos van a ver tu pintura y van a sentir cosas. No todos van a querer oír tu canción dos veces. Pero el arte no se trata de eso. Dentro de nosotros hay una necesidad de ser entendidos todo el tiempo, duele cuando no es así, por eso duramos media hora tratando de explicar lo que ya dijimos. Solo Dios suple por completo esta necesidad y esa debe ser nuestra base para seguir adelante y mostrar lo que tenemos para ofrecer. Aprovechemos esas situaciones incomodas para mirar al cielo.

Si te han gustado estos tips, compártelos y tómalos al corazón. 

Abrazos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.