lunes, 4 de agosto de 2014

Sobre el acto de interiorizar

Fuente: Lightstock

En Word Reference definen Interiorizar como:

Asimilar profundamente, en especial los pensamientos o las creencias.

Interiorizar no es mas que apropiarte de un conocimiento hacerlo tuyo. Un conocimiento interiorizado es lo opuesto a algo "embotellao" o mecánico. Entonces si vemos interiorizar como algo así, hablamos de aprender algo de "a veldá", algo que en realidad llegue a formar parte de nuestras core ideas (ideas fundamentales, bases), algo que llueva o truene no dejaremos ir tan fácilmente.

Algo que ayuda mucho es estar al tanto de tu forma básica de aprender.

Por ejemplo, si en ti predomina la introversión entonces tener un tiempo a solas para escribir y meditar en la enseñanza que recibiste es lo que te ayuda a hacer conexiones, y si es al contrario, si eres extrovertida probablemente ru mejor forma de llegar a hacer conexiones sea hablando del tema. Para la mayoría de nosotras un balance de las dos funciona.

¿Por que hablo de hacer conexiones? Porque así es como tu cerebro aprende, el va asociando el conocimiento que ya tiene con el nuevo.Las conexiones son esos momentos de "¡lo tengo!". Me gusta como Douglas Wilson explica esto en su libro Wordsmithy, el dice que el cerebro se asemeja mas a un musculo que a una caja de almacenamiento, un musculo se fortalece cuando lo flexionas y se atrofia cuando no se ejercita, de ahí su frase: "mientras mas sabes mas puedes saber"*. Esto no es un trabalenguas, es la verdad.

Recuerdo cuanto me frustraba cuando mi papá me explicaba cualquier problema de matemáticas, yo le llegaba con preguntas acerca de como resolver ecuaciones de álgebra y ¿sabes que era lo primero que me explicaba? ¡La recta numérica! ¿Puedes creerlo? Yo pensaba que la respuesta el me la daría en minutos y tardamos horas pero al final teníamos el universo matemático descifrado y yo era la que llegaba a la solución sola. Y eso que aprendí se quedaría conmigo para ayudarme en la universidad y mas adelante en la vida. Vale la pena no escoger atajos. Si dominas la recta numérica, puedes llegar a dominar como un pro las fracciones, las comparaciones, puedes decir "anja" cuando la medio mencionen en libros como "Bajo la misma estrella", etc. 

Algunos métodos de aprendizaje.

Hacer preguntas. Muy pocas cosas aprende el que no se atreve a preguntar. Cuando preguntas no estas diciendo "soy estúpida", estas diciendo "tengo sed de conocimiento". Preguntar no es humillante pero si te coloca en una posición humilde, que es algo muy diferente... es una posición humilde porque estas pidiendo, pidiendo algo que no puedes darte a ti mismo, es una posición dependiente; y también es posición vulnerable, vulnerable a las burlas crueles y sin base (énfasis en el sin base, eh!).

Hacerte preguntas. Al leer la Biblia preguntas como:  ¿que me dice esto de Dios? ¿que me dice esto de mi? que implicaciones tiene sobre mi vida esto que leí? ayudan muchísimo. Un estudio bíblico sin preguntas no es estudio bíblico, podrá ser un devocional o una reflexión pero no un estudio. Si no tienes esta costumbre utilizar el Bible Time es un buen comienzo.

Mapas conceptuales. No hablo de nada complicado ni muy profesional, hablo de utilizar flechas y figuras geométricas para resumir lo que entendiste sobre algún tema como te salga. Esto es algo que a mi me ayuda mucho a la hora de retener información. Yo soy muy visual. Déjame darte un ejemplo:


Como ves este podría ayudarnos a recordar el tema que hemos estado tratando por aquí estos días. Si quieres una mejor información sobre mapas conceptuales Wikipedia tiene un articulo muy bueno.

Usar tu imaginación. Siguiendo con las técnicas visuales, puede que ayude que al leer un texto bíblico, en especial si es una promesa, imaginemos lo que se describe. Por ejemplo,cuando dice "bajo sus alas te cubrirá", visualizate bajo sus alas. Recuerda que la idea es interiorizar, hacerlo tuyo. Y si todavía esto te suena loco piensa en como por imaginarnos desastres nuestro cuerpo reacciona en estrés, ¿no tendrá un mejor efecto visualizar esas imágenes que Dios nos ofrece en las escrituras?

Personalizar el texto. Este seguro lo conoces. Se trata de colocar tu nombre en el versículo bíblico: "Porque de tal manera amó Dios a Leticia...". También es personalizar decir con tus propias palabras el versículo que sea que estés estudiando.

No todos estos métodos te caerán como anillo al dedo.

Lo normal es que descubrir como aprendes mejor sea un proceso de prueba y error. Todas somos únicas, y eso que funcione conmigo no necesariamente significa que contigo también. El punto es estar conscientes, ser capaces de aplicar la palabra a nuestras vidas particulares.

Orar es esencial.

En el proceso de interiorizacion, el poder divino es nuestro mejor aliado. Nada se puede hacer lejos de Cristo. Estas practicas no son formulas mágicas, son nuestros esfuerzos por aprender, hay una parte que le toca a Dios: el crecimiento.

Una inmensa parte de aprender algo es la experiencia, se trata de una batida de "teoría, practica, teoría, practica". Dios como buen padre al fin, sabe como entrenar a sus hijas. El te permitirá vivir  esas experiencias que te ayudaran a asimilar mejor su palabra, y en consecuencia el evangelio.

Eso es todo. Ya cuando nos volvamos a juntar hablaremos sobre aplicar específicamente el evangelio en nuestro diario vivir.

XOXO.

*Frase original en ingles: The more you know the more you can know.

2 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.