lunes, 19 de mayo de 2014

Lo tengo! (O la importancia de que "dejemos de hacer esto")

Bueno, hola...
Fuente: Daury Nova.

Ya antes te había mencionado algo sobre eso de ser mas amable contigo misma, hoy te quiero convencer de que es súper importante porque no solo te afecta a ti, afecta a las personas a tu alrededor.

No han sido pocas las veces en las que en mis lecturas choque con la frase "para ser compasivo con los demás debes serlo primero contigo mismo" o algo como "mientras mas compasivo eres contigo mismo mas lo seras con los demás". La verdad no entendía el porque. Lo acepte. OK, ser mas amable conmigo misma. Esta gente sabe lo que dice y tiene autoridad en este tema. Lo acepte mecánicamente, en realidad no entendía como esto funcionaba.

Ahora lo veo y quiero compartir el secreto contigo. 


Seguro has oído por ahí que las personas que nos irritan son las que mas se parecen a nosotros, es totalmente cierto. Lo que sucede es que nos vemos reflejados en ellos, y pensamos "¿Así de feo es que me veo cuando hago x cosa?". A nadie le gusta verse en el espejo esos días de inexplicables brotes de acné (aunque las envolturas de chocolate anden por ahí vacías, gran misterio!) o cuando tenemos un bad hair day. Es igual con nuestra alma. A nadie le gusta que le estreguen en la cara sus defectos, y eso es lo que experimentamos cuando vemos las imperfecciones de los demás. Sip, de ahí es que viene tu cara de fuchi.

Vemos nuestra frustración, nuestro drama, nuestra cobardía, nuestra impotencia, nuestra doble moral, nuestra inmadurez, nuestros hábitos fastidiosos y, honestamente, nos asquea. ¿Por que? Porque no sentimos compasión hacia nosotros mismos. Cuando me veo reflejado en el otro le doy el mismo trato al que estoy acostumbrada a darme a mi misma. Si soy impaciente conmigo misma lo seré con los demás. Si soy perfeccionista, exigente, critica, lo seré con los demás. Es así también si soy compasiva. Si me acepto y me amo como soy, seré cada vez mas capaz de hacer eso con mi prójimo.

Compasión vs. sentir lastima de si mismo


Y esta practica de compasión hacia ti misma espero que no la confundas con sentir lastima de ti misma. La lastima no es beneficiosa ni saludable. La lastima dice "soy una pobre criatura atrapada y desolada, victima del sistema",  y este es otro tema. Me refiero con compasión a ser capaz de entenderte, de recordar que "la mayoría de las personas, la mayor parte del tiempo, estan haciendo lo mejor que pueden" y eso te incluye a ti!

Y ahora la parte divertida...

Evalúate


¿Cuales son las cosas que me molestan en los otros? ¿NO hago yo lo mismo? ¿Que hago cuando me encuentro haciéndolas? ¿Cual es mi reacción hacia mi misma? ¿Es igual que con los demás?

XOXO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.