lunes, 7 de julio de 2014

De libros y sus películas

Si es cierto que una película nunca alcanza la profundidad del libro en el fue inspirada, no hay porque no verla. La verdad es que no todas las películas tienen la oportunidad de que su director sea el mismísimo autor del libro, como fue el caso de "Las ventajas de ser invisible" (The perks of being a wallflower). 
Richard John Pozon, Creative Commons

La película de un libro siempre me ha ayudado a fortalecer las imágenes que aparecían en mi mente cuando lo leía, es como si las completara.

Veamos el ejemplo de las películas del Señor de los anillos. 

Nada como los libros. Admiro muchísimo la gran imaginación que tenia J.R.R. Tolkien. El primer grupo de películas de Peter Jackson basadas en obras de Tolkien (La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del Rey) se ve que fueron realizadas en pensando en los fans de los libros, aunque eso no quiere decir que no hicieran algunos cambios de libro a película pero no fueron tan dramáticos como los que han hecho con el Hobbit. Las películas del Hobbit están cargadas de los elementos de un blockbuster: movimiento, toneladas de clímax y romance superficial. Creo que decidieron hacerla así para acaparar más que a los fans del libro, esta vez lograron alcanzar al publico del blockbuster. Entonces, las salas del cine no solo se llenaron de los frikis amplios conocedores de la tierra media pero del mismo publico que ve los vengadores (The Avengers) , el hombre de acero (Iron Man), transformers, etc.

Ahora, los cambios drásticos en el Hobbit disgustaron a los fans... pero ¿hace eso que la película sea "mala"?

Eso depende de lo que llames "mala". A veces hay que separar las cosas un poquito para así ganar perspectiva. ¿Que tal si separamos la película del libro y evaluamos cada una de acuerdo a su genero? Haciendo a un lado las diferencias entre libro y película, el Hobbit es muy buena para pasar el rato, con una historia que te deja todo el tiempo en la orilla de tu asiento, una banda sonora de primera calidad, vistas espectaculares y un excelente trabajo en maquillaje y vestuario. 

Orgullo y prejuicio es para mi, la mejor película basada en un libro. 


Honestamente, creo que Jane Austen estaría orgullosa. Cada personaje es bien representado y la película es fiel a la narrativa del libro. Se han hecho muchas otras películas basadas en libros de Austen (como son "Sentido y sensibilidad" y "Emma") pero ninguna como esta. Puedes sentir que estas en ese campo cerca de Londres envuelta en el fascinante mundo de las clases sociales y sus reglas (no escritas pero que todos conocen). Lizzie, muy bien interpretado por Keira knightley, se gana tu favor y admiración. Darcy sigue siendo un sueño. La señora Bennet tan entremetida, boca floja y extravagante al nivel de cómica como siempre.

Lo que me sucedió con "Bajo la misma estrella".


A excepción de Orgullo y prejuicio, "Bajo la misma estrella" (The Fault in our stars) es la primera película que veo después de leer el libro. Primero encontré el audio en Youtube, muy bueno por cierto, la persona que lo leyó se la botó realmente, ella hizo el "Hello there, Hazel Grace!" a la perfección y la voz de Peter Van Houten era taaan graciosa. Me encanto. Compre el libro, y con el fue que de verdad lloré. Oh! El poder del papel y la tinta (¡Que levanten las manos las personas a favor del libro físico!).

Ya pueden imaginar mi emoción con la idea de ver la película. Mis primas que la habían visto antes me dijeron que era bien buena y que la gente lloraba de tan solo entrar a la sala. Expectativas en alto entre a verla. No me llegó. Me hizo reír, nada mas. En general, la película mantuvo el espíritu del libro: la literalidad, amistad padres-hijos, el valor del humor en medio de la tragedia... pero como toda película que quiere hacer dinero se enfocó en no ser controversial y mantenerse en territorio popular, se hizo mas énfasis en las verdades universales de las relaciones: la amistad intima que se genera por el sufrimiento compartido (Gus-Isaac), la bondad terca del amor de los padres hacia sus hijos (Sra. Lancaster-Hazel) y la llama que parece "nunca extinguirse" de un amor adolescente (Gus-Hazel), poco tiempo se dedicó a la discusión de las preguntas existenciales que son inevitables a la hora de enfrentar nuestra mortalidad. ¿Memento mori? No, yo vine al cine a entretenerme no a que me recuerden que soy polvo y algún día me barrerán de esta tierra.

John Green esta extremadamente feliz con su película, y lo entiendo, su punto nunca fue responder a estas preguntas, sino demostrar que las personas con cáncer siguen siendo personas, los adolescentes con cáncer siguen siendo adolescentes, que no son aliens ni nada por el estilo. 

En fin, volviendo a la comparación libro película, no se si fue porque tenia el libro muy fresco en la mente pero como que me hicieron falta muchas escenas y no logro alcanzar mis expectativas. Me he dando cuenta que lo prefiero al revés prefiero quedar impresionada con la película, descubrir que tiene un libro y entonces leerlo se convierte entonces en profundizar en ella.

XOXO

Si te gustó este artículo, se que disfrutaras estos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.