sábado, 23 de junio de 2012

¿Qué es...?

El tema de este "¿Qué es?" es "cosas que la gente dice que ser".

PDpics, Creative Commons

¿Qué es indie?

Indie viene de la palabra en ingles independent (independiente). Por ejemplo una película indie es una película producida y filmada por un equipo lejos de lo que son los estudios cinematográficos grandes, lo mismo en la música, los artistas indie son personas que se lanzan o por si solas o por estudios pequeños.

Sin embargo lo indie se ha vuelto una cultura, según wikipedia:

“Actualmente el término (Indie) también está siendo adoptado para describir a jóvenes y adolescentes con un tipo de cosas y aptitudes en común que definen un estilo, y configura una subcultura contemporánea entre muchos jóvenes.

A mi personalmente me gusta la música Indie porque tiene “alma”, lo digo porque como el artista no tiene la presión de ser “pop” (popular), puede ser el mismo, expresarse sin tener que gustarle a todo el mundo, la mayoría de los Indie son cantautores. Son personas creativas y geniales, todo un mundo que explorar.

Entre mis bandas favoritas estan: Valor interior, Josh Garrels, Hazel and Vine, Lost Ocean, Sleep for sleepers, Jonezetta, The Honey Trees y Brighten.

Las películas Indie también son buenas, si es que te gusta lo poco “convencional” y las sorpresas, entre mis favoritas esta “500 hundred days of summer” y “The art of getting by”.

¿Qué es un Freelancer?

Un freelancer es una profesional que trabaja por su propia cuenta, e interactúa directamente con su contratante sin compromiso de un nuevo contrato.

El interesado en el freelancer lo que busca es obtener un producto de este, por ejemplo de un periodista freelance lo que se quiere es el resultado de su creatividad e investigación: un artículo. Y eso es. Al freelancer no le pagan exactamente por las horas que invirtió en lo que hizo sino por lo que hizo: una decoración, dibujo, un ensayo, fotos, etc.

Según Wikipedia esta es la etimología de la palabra:

“La etimología de la palabra deriva del término medieval inglés usado para un mercenario (free-independiente o lance-lanza), es decir, un caballero que no servía a ningún señor en concreto y cuyos servicios podían ser alquilados por cualquiera.”


Y las actividades en las que se usa esta modalidad:

"En un principio, el principal sector en el que se usaba esta modalidad de trabajo era el periodismo. Los medios gráficos de prensa además de tener un elenco permanente de empleados a sueldo, encargaban a terceros la realización de notas determinadas y pagaban por cada una de ellas, o bien adquirían notas que les eran ofrecidas en tales condiciones.

Posteriormente se aplicó también en otros campos como los de la programación informática, el diseño gráfico, el Turismo, la consultoría, la fotografía, la traducción, y muchos otros servicios profesionales y creativos."

El Internet ha ayudado mucho al desarrollo de los freelancers, se pueden “vender” mas fácilmente.

El freelancer vende sus habilidades y talentos al hacerle ver a la gente lo que estas son capaces de producir.

¿Qué es un cosplayer?

Me encontré con este término de casualidad en Youtube. Se le dice así a las personas que por afición, se visten (disfrazan) de algún personaje de televisión, comic o película. Tratan de ser una copia exacta del personaje.

Si, hay personas a las que esto le fascina, incluso se han creado competencias.

¿Qué es un escritor fantasma o ghostwriter?

Un escritor fantasma es aquella persona que escribe sin recibir el crédito por la obra (sea un libro, un articulo, la letra de una canción  etc.), el crédito lo recibe la persona que lo contrato que generalmente es alguien reconocido. No siempre el escritor tiene que partir solo de la idea de la idea del que lo contrata, a veces su trabajo solo tendrá que consistir en editar, "limpiar" el borrador.

La primera vez que vi este termino fue en el blog de Annie Downs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.